Requisitos carta de invitación para viajar a España 2013

España, Plaza Mayor

Plaza Mayor, Madrid

Uno de los trámites fundamentales, cuando se pretende viajar a España es el justificativo de alojamiento: es válida una reserva hotelera o si se tiene un familiar o amigo se admite una carta de invitación.

Para la obtención de la carta y como primer paso, es importante que el invitante se acerque a la comisaría de policía de su zona para confirmar los requisitos y obtener el impreso de solicitud, dichos requisitos pueden tener pequeñas variaciones de una ciudad a otra.

A raíz de una medida instituida en 2012, hoy es más fácil y económico obtener una carta de invitación, anteriormente el costo estaba por encima de los 100 euros y actualmente no supera los 80. Hasta mediados de 2012 se exigían documentos compulsados para justificar la relación entre el invitante y el invitado y otros documentos que este último debía enviar desde su país, entrando en nuevos gastos y molestias; esos requerimientos han sido abolidos y ahora solo suelen exigir lo siguiente.

Requisitos carta de invitación

  • Documento de Identidad del invitante (DNI, Tarjeta de Residencia…)
  • Justificativo de la vivienda donde se alojará el invitado (Contrato de arrendamiento, escritura pública o título de propiedad)
  • Impreso de solicitud diligenciado y firmado (ver enlace)

Para diligenciar el modelo de solicitud son necesarios algunos datos del invitado:

  • Nombre completo
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Número de Pasaporte
  • Dirección
  • Fecha aproximada del comienzo y fin de la estancia

Otros datos a tener en cuenta

  • Precio carta de invitación: Presentación de solicitud (71 euros). Expedición de Carta de Invitación (6,18 euros). Compulsa de documentos (1,03 euros por compulsa).
  • La invitación puede ser para una o varias personas, por cada persona adicional el precio se incrementa de algunos euros.
  • La carta de invitación tendrá validez desde la fecha marcada en el formulario (período previsto de la estancia desde el… hasta el…)
  • Luego de que se presente la solicitud y según la ciudad, la respuesta de aprobación o denegación generalmente no supera el mes, aunque para tener un dato más exacto es mejor formular directamente la pregunta en la comisaría.
  • Se recomienda que el invitado siempre tenga con él la carta de invitación, este documento puede ser exigido en el aeropuerto antes de ingresar al país por las autoridades fronterizas.

Si te ha resultado útil esta información apoya mi blog dando un “me gusta” en Facebook y/o Twitter

Enlaces de interés

Información Carta de Invitación en el Sitio oficial Gobierno de España.

– La Carta de Invitación y la reforma sobre los requisitos (ver enlace).

También te puede interesar:

El NIE para los extranjeros en España

¿Cuáles son los gastos para un viaje a España?

Requisitos de entrada en España para colombianos y extracomunitarios

Visa de turista para España desde Colombia

Requisitos carta de invitación a Francia

210 Respuestas a “Requisitos carta de invitación para viajar a España 2013

  1. hola me llamo marlene soy paraguaya queria saber si es necesario mandar visar mi pasaporte para p
    oder entrar al pais de españa

  2. Hola tengo a mi hijo en Perú y se le venció la tarjeta de residencia .le a salido la nacionalidad. Y como puedo hacer para q venga a juramentar tengo qhacer vveta de invitación?gracias.

  3. hola tengo la nacionalidad española mis padres nescitan carta de invitacion para pedir la visa sheguen gracias por la informacion

  4. Hola soy dominicana y he conocido a un chico español y el me a hecho la invitacion para ir a españa pero quiero saber si es obligatorio tener el seguro de viaje.

    • Hola Patricia,
      Si viajas por un período inferior a 90 días vas a necesitar un visado de corta duración, uno de los requisitos para obtenerlo además de la prueba de alojamiento es el seguro médico con cobertura mínima de 30 mil euros.
      Un saludo

  5. Hola soy colombia vivo aquien españa ,quiero traer de visita a mi madre tiene 60 años ..tengo una duda para solicitar la visa debo tener comprado el billete?y si le es denegada pierdo el billete de viaje?gracias

  6. Hola buenas tardes yo te quiero hacer uvarias pregunta pero la reduciree en una.
    Mi amigo me a hecho una invitacion a espana y entre los requisito esta la carta de trabajo y fiburial en nomina en los ultimo 3a;os. Y yo no estoy trabajando ahora solo vendo ropa a amigas y vecinas por que no trabajo.Y solo tengo la ayuda de mi mama que me deposita mensual uno $4,000.00peso dominicano.y Lo poco que gano vendiendo la ropa.en este caso que puedo hacer no figuro en ninguna empresa.Y en cuanto a la carta de banco no tengo ahorro que piden que debo hacer entonces.Que tenga una feliz tardes llena de muchas bendiciones.
    Espero su repuestaa por favor.

    Patricia.

  7. Hola soy martha del ecuador y vivo en españa quiero traer ami hija a pasar unos dias conmigo ella es menor de edad e pedido la carta de invitacion tengo sita para el primero de septiembre lo que no se es que requisitos se nesecita en el ecuador para sacar el visado

  8. Hola me pueden ayudar cuales son los requisitos que se nesecita en el ecuador para sacar el visado para una menor que la quiero traer con una carta de invitacion

  9. buenas tardes si tengo la invitacion de mi esposo para viajar a españa. cuanto demora en q la aprueben aqui en colombia. tengo q sacar una cita en la embajada?

    • Buenas tardes Milu,
      Para presentar los documentos de solicitud del visado es necesario tener cita previa. El tiempo que se tardan en resolver el expediente depende del tipo de visado que se solicite. Si es por corta duración aquí podrás encontrar mayor información http://buff.ly/1pNAJpt
      Un saludo

  10. hola me van a mandar una invitacion de españa tengo q sacar una cita en la embajada con anticipacion o cuando ya tenga la invitacion en mis manos, y cuanto demora más o menos en aprobarla?

  11. HOLA SOY FABIAN
    TENGO UN AMIGO EN ESPAÑA Y ME ESTA INVITANDO DE VACACIONES A MADRID QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA Q ME APRUEBEN LA VISA

  12. Hola queria saber.una vez q ya tienes la carta de invitacion en mano y pasaporte vigente y ticket de ida y vuelta ya puedo viajar solo con eso o tengo q ir al consulado español para q me den la visa?

    • Hola Marcela,
      Algunos países tienen acuerdos con Europa y sus ciudadanos no necesitan visado, para darte una respuesta más precisa debes decirme tu nacionalidad.

  13. HOLA BUENOS DIAS.
    QUIERO PEDIR UNA CARTA DE INVITACIÓN A MI HERMANO PARA PASAR 1 MES O 2 MESES DE VACAIONES , QUERIA SABER QUE ES LO QUE PIDEN.NACIONALIDAD MARRUQUi .
    GRACIAS. SALUDOS CORDIALES .

  14. HOLA BUENAS TARDES SOY PERUANA Q RESIDO EN ESPAÑA DESDE HACE 11 AÑOS Y TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y QUIEERO TRAER AMI MADRE Y AMI SOBRINA Q TIENE 15 AÑOS PARA Q CONOSCAN X TURISMO … MI PREGUNTA ES SI LAS PUEDO TRAER A LAS DOS Y Q REQUISITOS NECESITO MUCHAS GRACIAS .

  15. Hola, mi pasaporte me es entregado el lunes 01/09/2014, soy colombiana y me invitaron a pasar 15 días en España a partir del 15 de septiembre del presente año.
    Necesito saber si es posible los requisitos necesarios para ingresar a España.
    Se les agradece su información

  16. Hola como estas mi novio es espanol y quiere casarse conmigo en su pais,yo soy dominicana cuales serian los requisiito para yo ir y casarno en su pais.Le agradesco me contestes.
    Que tenga un feliz sabado.

  17. hola buenos dias
    hola tengo una consulta soy de peru iré a estudiar España, el amigo de mis padres que es arquitecto y tiene dinero me va a costear todos los gastos de manutención como alojamiento, comida,servicios de salud mediante un acta notarial firmada por un notario y apostillada , el acreditara su irpf , su vida laboral, cuantas bancarias, etc , esposible que me den la visa de estudiante ?

Deja un comentario