El NIE, indispensable para los extranjeros en España

Obtener el NIE es uno de los primeros trámites que debe adelantar un extranjero al viajar a España, cuando tiene la intención de quedarse a vivir por un determinado periodo de tiempo, aunque también lo es en otros casos.

obtener en Nie

Pero, ¿qué es el NIE? El NIE es el número de identificación de extranjero, es asignado por las oficinas de extranjería y permite como lo dice su nombre, identificarse con un número personal ante las diferentes administraciones para prácticamente cualquier trámite, por ejemplo: abrir una cuenta bancaria, obtener un número de seguridad social, realizar transacciones económicas, etc. El NIE además de ser necesario para los extranjeros domiciliados en España, también lo es para aquellos extranjeros no domiciliados que planifiquen alguna relación o transacción comercial con el país.

Existe una confusión generalizada entre el N.I.E. o número de identificación de extranjeros y el T.I.E. o tarjeta de identidad de extranjero. La misma confusión se presenta entre el NIE y el certificado de registro para residentes comunitarios. Como se ha reiterado el NIE no es más que un número de identificación, mientras que el TIE es una tarjeta de identidad que demuestra que el extranjero no comunitario reside legalmente en España, ya sea de manera temporal o permanente, siempre y cuando no se vean incumplidas ciertas condiciones y se pierda ese derecho. Por otro lado, el certificado de registro para residentes comunitarios es el documento que todos los ciudadanos de la Unión Europea o de otros estados que hacen parte del acuerdo sobre el espacio económico europeo,  deben tener cuando vivan por más de 3 meses en España.

NIE No Comunitarios y Tarjeta de residencia

Cuando un ciudadano extracomunitario viaja a España por un período superior a 6 meses, ya sea por trabajo, estudios, motivos familiares u otros, debe dirigirse durante los primeros 30 días de su llegada a la oficina de extranjeros y solicitar su tarjeta de residencia. Al darse una resolución favorable y autorizarse la residencia se envía al domicilio del extranjero un documento donde aparece el número NIE, el cuál tiempo después cuando se complete el trámite y se obtenga la tarjeta de identidad de extranjero, figurará sobre la misma. Los ciudadanos no comunitarios pueden obtener una residencia temporal o permanente siempre y cuando demuestren tener una vinculación suficiente con el país y cumplan ciertos requisitos, que suelen cambiar según los motivos por los que se presente dicha solicitud.

NIE Comunitarios y Certificado UE

Todo extranjero comunitario que se radique en España por más de 3 meses está en la obligación de inscribirse en el registro de extranjeros durante los primeros 90 días de su llegada, obteniendo así un certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea y el NIE. Hasta el 2007 los comunitarios tenían una tarjeta de identificación, a partir de ese entonces se sustituyó por el certificado que venía en formato folio y era conocido como el papel verde de los comunitarios, finalizando 2011 se actualizó el formato reduciendo su tamaño y haciéndolo más práctico para poder transportarlo sin dañarlo. El certificado se puede obtener en la oficina de extranjería donde se reside o en la comisaría de policía que corresponda. 

*Revisar enlace al final para solicitud de cita previa

Hay que tener en cuenta que una vez se tiene el certificado, éste por sí mismo no vale como identificación y debe ir acompañado por el pasaporte. Por otra parte y en consecuencia a la reforma sanitaria de 2012 se modificó el reglamento comunitario, dando como resultado que los requisitos para la expedición de este certificado se ampliaran, incluyendo en algunos casos: la declaración o acreditación de tener los medios económicos suficientes y una cobertura sanitaria en España. Los demás requisitos que suelen exigirse con carácter general son los siguientes:

– Formulario modelo Ex-18 y copia

– Pasaporte o documento de identidad

– Justificativos del motivo de la residencia (trabajo, estudios, situación familiar…)

– Pago de las tasas (10,50)

– Mayor información en el sitio oficial del gobierno de España

NIE Comunitarios y No Comunitarios domiciliados fuera de España

Los extranjeros que quieran adelantar transacciones comerciales, incluso sin estar domiciliados en España necesitarán obtener el NIE para identificarse en el país ante las administraciones con las cuales se relacionen, ya sea para comprar un inmueble, hacer negocios, etc. En este caso el trámite se realiza en el consulado de España del país donde se reside, los requisitos son:

– Formulario modelo Ex-15 diligenciado

– Original y copia del pasaporte o documento de identidad

– Informar los motivos de su solicitud

– Pago de la tasa correspondiente

Vale la pena anotar que el proceso de tramitación de los documentos en España puede tardarse un poco, así que deben iniciarse lo más pronto posible y sobretodo hay que informarse a tiempo y estar al día con todos los requisitos. Para terminar, no hay que olvidar que el número de identificación de extranjero o NIE siempre es el mismo, así se cambie de estatus y se renueven algunos documentos.

Otros enlaces de interés:

Oficinas de Extranjería por provincias

Solicitud cita previa  por Internet para algunos de estos trámites

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